miércoles, 12 de mayo de 2010

LA CUMBIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE BELLAS ARTE
LIC. EN ARTE Y FOLCLOR


DIDACTICA DEL ARTE Y EL FOLCLOR

PLAN DE CLASE

COLEGIO CONCENTRACION SAN JUAQUIN ,Valledupar

AREA: Educación artística.

GRADO: 8

TEMATICA: La Cumbia.

LINEAMIENTO: Danza region caribe.

LOGRO: Despertar el interés por conocer la danza de la cumbia. Desde su historia , su organologia, su coreografia, vestuario y su importancia dentro de la cultura de nuestra región.

INDICADORES DE LOGROS:
Reconoce la danza de la cumbia como genero danzario de la region caribe.

Maneja conceptos propios de la danza de la cumbia .

Expresa interés por la historia y dasarrollo de la danza de la cumbia.

Identifica los instrumentos ,la coreografia y vestuario de la danza de la cumbia.

ASPECTOS LOGICOS:Origen de la danza . organologia ,Vestuario .Parafernalia.(accesorio)

ORIGEN DE LA DANZA, LA CUMBIA . La cumbia es la tonada base de la región caribe ,es el icono representativo de colombia en el exterior. Su procedencia es africano, deriva del vocablo "cumbe" que significa jolgorio o fiesta, nace de una fusión etnocultural indigena y africana.

El sitio donde nació la cumbia, es motivo de discusión de muchos estudiosos del folclor.Algunos dicen que nació en el Banco (magdalena); otros plantean que en cienaga (magdalena). o en soledad (atlantico).

La cumbia presenta dos tipos diferentes:
* Cumbia clasica . Está formada por una melodia indigena y ritmo de tambores, esta nunca se canta, solo danza y toque instrumental.

*Cumbia moderna. Está formada por la misma melodia indigena y ritmo de tambores más otros instrumentos como las maracas y en esta si se canta.


ORGANOLOGIA. Los instrumentos tipicos en la interpretación de la cumbia los comforman dos grupos fundamentales, el de percusión y el de viento.

El de Percusión lo compone una tambora (tambor de doble parche). tambor alegre (tambor mediano), llamador ( tambor pequeño).Estos instrumentos son de origen africano.

tambora . tambor alegre y tambor llamador.







En los instrumentos de vientos predominan las gaitas. La gaita hembra (gaita larga y vertical ,con cabeza hecha de cera de abeja , carbon vegetal .Esta gaita hembra tiene 5 orificios que lleva la melodia. La gaita macho se construye de la misma forma, pero solo tiene entre 1 y 2 orificios. La flauta de millo ,es pequeña y se hace con caña de millo y posee 6 orificios y se toca de forma trasversal .Otro instrumento son las maracas (ideofono de sacudimiento).
gaitas



VESTUARIO: El vestuario de la mujer lleva falda amplia y larga ,la blusa puede ser escotada ,como accesorios se llevan flores de corales ,trinitarias .sobre la cabeza .

El vestuario del hombre lleva pantalón blanco ,camisa blanca con cuello redondo y que sea manga larga con puño cerrado .Como accesorio lleva sombrero ,pañuelo rojo amarrado al cuello, mochila , y la vaina del machete.

COREOGRAFIA: La cumbia es un baile altivo, de galanteo, propio del caribe colombiano.Los bailadores hacen una rueda de parejas que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.En un circulo interior se desplazan los hombres y en el circulo exterior bailan las mujeres , durante todo el baile la actitud de la mujer es de coqueteria las parejas intercambian una actitud amorosa a traves de gestos y sonrisas .


ASPECTOS PEDAGOGICOS:Socializar en la clase aspectos lógicos referente al tema por medio de la participación de los alumnos para facilitar el aprendizaje.

MOTIVACION: Atravez de un video se dará a conocer la danza de la cumbia, incluyendo el vestuario de la danza para que haya un contacto fisico con cada uno de ellos .

PREGUNTA GENERADORA: Personalmente le motiva la danza de la cumbia, como expresion artistica. y reconoce su importancia cultural .porque?

RECURSOS: Imágenes, videos. vestuarios.

EVALUACION: Actitud participativa y practica.

RESPONSABILIDAD: Repasar el tema expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario